Informe Económico; Repúblicas Exsoviéticas

Repúblicas exsoviéticas Europeas Y Bálticas

El conjunto de países que me dispongo a analizar en el informe se compone de las repúblicas exsoviéticas:  las europeas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia) y las bálticas (Estonia, Letonia, y Lituania). 

Imagen original aquí


Este trabajo trata de realizar una comparación entre los distintos países con el fin de explicar su desarrollo económico durante el periodo que va desde aproximadamente 1990 a 2015. Nos hemos basado en la función de producción para calcular el nivel de producción de cada país (PIB). Para ello he analizado distintas variables económicas e institucionales, que corresponderán a las distintas variables de la función, de las cuales he elegido 6 que me parecen más representativas de los países en cuestión. Estas variables son el PIB percápita (US$ a precios actuales), que se corresponderá con el nivel de producción; la inflación, precios del consumidor (% anual); los gastos en I+D (% PIB), que se correspondería con la productividad total de los factores; el gasto público en educación (% PIB), relacionado con el trabajo en la función de producción, y finalmente algunas variables institucionales como el índice de corrupción política y la inestabilidad política.

Para empezar, se observa una evolución en forma de “U” en el PIB per cápita de todos los países. Este hecho está relacionado con la hiperinflación producida en estos países tras alcanzar la independencia de la URSS en el año 1991, debido a la transición de una economía planificada, en la que el Estado interviene y se encarga de distribuir los recursos ,a una economía de mercado, donde la interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios. A medida que estos países se van familiarizando progresivamente con la existencia de los precios, se van estabilizando las tasas de inflación. Hasta la entrada del nuevo milenio, el PIB per cápita es bastante bajo. Al alcanzar el año 2000, esta variable comienza a aumentar progresivamente en todos los países. Actualmente, el PIB per cápita más alto lo poseen, con una gran diferencia, Estonia, Letonia y Lituania.

Analizando la inflación afirmamos lo visto en el PIB per cápita. Hay una hiperinflación en el año 1995 debido a la desintegración de la URSS. También salta a la vista la deflación en países como Estonia, Letonia y Lituania entre los años 2010 y 2015, probablemente causada a raíz de la crisis financiera de 2008.
En cuanto al gasto en I+D, no tenemos datos hasta el 2000, probablemente porque la inversión en I+D ha ido incrementando a medida que estos países se han adentrado en la economía de mercado. Se observa una gran diferencia entre Letonia, Estonia y Lituania, países integrantes de la Unión Europea, con el resto de los países.
También analizamos el gasto público en educación, en el que destacan Estonia, Lituania, Letonia y Bielorrusia, lo que concuerda con su PIB per cápita. Sin embargo, se observa que el país con más gasto en educación es Moldavia, que a pesar de esto es el país más pobre del grupo.

Además de estas variables económicas, he analizado la inestabilidad política en estos países a fecha de 2017, y se puede observar que los países más estables son Estonia, Letonia y Lituania, no llegando a alcanzar el 2 (sobre 5) en la escala, lo que concuerda con sus niveles de PIB per cápita. Por otra parte, el resto de los países supera en todo caso el 2, probablemente en Bielorrusia sea debido a la dictadura que gobierna el país, mientras que en Armenia, Azerbaiyán, Moldavia y Georgia sea por las diferencias y problemas que mantienen entre sí (disputas étnicas, territoriales…), que generan malestar social y político. Analizando también la corrupción política los datos concuerdan, países como Moldavia, Azerbaiyán y Armenia son aquellos con mayor índice de corrupción política, siendo estos los países con menor PIB per cápita. Esto es probablemente lo que impide crecer a países como Moldavia, que a pesar de invertir mucho en educación no consigue coger el ritmo de sus compañeros más desarrollados.

Tras analizar todos estos datos podemos concluir que existe una gran diferencia entre Estonia, Letonia y Lituania y el resto de los países del conjunto. Esos 3 países cuentan con el mayor PIB per cápita, los mayores gastos en I+D y en educación y la mayor estabilidad política del conjunto de países analizados. Esto tiene mucho que ver con su pertenencia a la Unión Europea, que garantiza un apoyo supranacional a estos países a la vez que les exige un grado mínimo de desarrollo para asegurar su continuidad dentro de la UE. En los demás países, a pesar de ver que están en crecimiento, lo hacen a un ritmo menos acelerado. Esto probablemente se debe a que su situación político-social no ha terminado de estabilizarse tras la salida de la URSS. 





María Otero Romero

Comentarios

Entradas populares