Azerbaiyán , la Tierra del Fuego


Azerbaiyán es un pequeño país situado junto al Cáucaso, entre Europa y Asia, y fronterizo con Rusia, Georgia, Armenia, Irán y Turquía. La Tierra del Fuego, como se le conoce por sus yacimientos de petróleo y gas, es a día de hoy una de las economías que presenta mayores índices de crecimiento en el mundo. 

Imagen original aquí


En el siglo 18 en Azerbaiyán se convierte en la intersección de los imperios turco, persa y ruso, así como en el punto de mira de Gran Bretaña y Francia para bloquear la expansión de Rusia. En 1828 mediante el Tratado de Turkmanchay entre Persia y Rusia, se divide Azerbaiyán. El territorio de la actual Azerbaiyán se convierte en parte del imperio ruso, mientras que el sur de Azerbaiyán es parte de Persia. Pero el área no cobra importancia hasta veinte años después, cuando el primer pozo petrolero del mundo se perfora al sur de Bakú.

Después del colapso del Imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial , Azerbaiyán, Armenia y Georgia formaron la efímera República Democrática Federal de Transcaucásica. Cuando se disolvió en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), la primera república parlamentaria moderna en el mundo islámico que además recibió el reconocimiento diplomático de varios estados.

Tras únicamente 23 meses de vida independiente Azerbaiyán fue invadida por el ejército rojo de los bolcheviques en abril de 1920, y se declaró estado soviético el 28 de abril de 1920. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán jugó un papel crucial en la estrategia energética de la URSS, ya que la mayor parte del petróleo utilizado por el Frente Oriental provenía de Bakú.  La Operación Edelweiss, ejecutada por la Wehrmacht alemán, tenía como blanco Bakú debido a su importancia como proveedor de energía para la URSS. Entre 1941 y 1945, un quinto de todos los azerbaiyanos peleó en la Segunda Guerra Mundial.

 Como otras naciones, en los setenta años de dominio soviético la RSS de Azerbaiyán sufrió opresión política y cultural, así como una forzada transición económica al comunismo. Al mismo tiempo, la población aumentó, así como los niveles de alfabetización y la industrialización. En la esfera económica, el país se convirtió en un apéndice de la economía soviética en lo que respecta a los carburantes, las materias primas y la agricultura. 

​ Después de la década de 1960 se comenzaron a manifestar las primeras señales del declive socialista, el petróleo de Bakú empezó a perder su importancia en el abastecimiento de la URSS y la economía se contrajo. El presidente Heydar Aliyev, líder del Partido Comunista de Azerbaiyán, introdujo algunas mejoras a la situación del país, pero fue destituido tras el inicio de las políticas de la perestroika.

En 1988 la región de Nagorno-Karabaj (NK) busca convertirse en parte de Armenia. Los azeríes étnicos comienzan a abandonar Karabaj y Armenia y los armenios étnicos abandonan Azerbaiyán. Esto dará lugar a un conflicto abierto que durará hasta 1994.Esta zona predominantemente armenia había sido reclamada sin éxito por los armenios en la década de 1920, en el momento de la creación de Azerbaiyán soviético. 

La violencia étnica y civil en enero de 1990 llevó a la ocupación de Bakú por las fuerzas armadas soviéticas, el llamado enero negro en Bakú. ​


Imagen original aquí



 En 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiyán aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán y restauró la bandera de la RDA.


Los primeros años de independencia fueron eclipsados por la Guerra de Nagorno Karabaj, en la que la población armenia de esta región pretendía la separación de Azerbaiyán y la unión con Armenia. Al final de las hostilidades en 1994, Azerbaiyán perdió el control del 16 % de su territorio, incluido el de Nagorno Karabaj. En el conflicto murieron cerca de 30 000 personas y más de un millón fueron desplazadas. ​ Aunque cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demandan «la retirada inmediata de todas las fuerzas armenias de todos los territorios azerbaiyanos ocupados», el conflicto aún persiste.

Imagen original aquí



En 1993, el presidente democráticamente electo Abulfaz Elchibey fue derrocado por una insurrección militar liderada por el coronel Surat Huseynov, lo que se tradujo en la llegada al poder del exlíder soviético de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.  Durante su mandato, Aliyev logró reducir el desempleo en el país, desmantelar grupos criminales, establecer las instituciones fundamentales para un Estado independiente y llevó la paz y la estabilidad para mejorar la inversión extranjera. Al mismo tiempo, el país estuvo invadido por la corrupción en la burocracia gubernamental.


 En octubre de 1998, Aliyev fue reelegido para un segundo mandato. Pese a la mejora de la economía, particularmente con la explotación de diversos pozos petrolíferos, su gobierno fue criticado por un supuesto fraude electoral y corrupción.

Entre 2000 y 2001 se aumentaron los esfuerzos para mejorar las relaciones con los demás países de la región y se reanudaron las negociaciones sobre el futuro de Nagorno Karabaj, contando con la mediación de Francia y Turquía. También en 2001, Azerbaiyán sustituyó oficialmente el alfabeto cirílico por el latino, buscando con esta medida un acercamiento del país a Occidente. 

En 2003, Ilham Aliyev sucedió a su padre como presidente y su gobierno se ha encargado de mantener muchas de las políticas de su antecesor, así como procurar una mayor apertura a occidente y convertir a Azerbaiyán en una nación industrializada.

Imagen original aquí



María Otero Romero

Comentarios

Entradas populares