El milagro económico español

Con este nombre conocemos a la etapa de desarrollo económico durante el franquismo. Este `milagro económico` comienza a partir del 1959 con el Plan Nacional de Estabilización Económica, un conjunto de medidas aprobadas por el gobierno franquista cuyo objetivo era la estabilización y liberación de la económica española.

Situación económica previa:

A partir de la Guerra Civil, la economía española comenzó un periodo de autarquía, que se basaba principalmente en el aislamiento en España en relación con el mercado internacional y en el autoabastecimiento.
Esta política autárquica fue un completo fracaso ya que prolongó y agudizó la escasez que gran parte del país había sufrido en la guerra, provocó el estancamiento del mercado y frenó la modernización.
A mediados de los 50 era evidente que el modelo autárquico de desarrollo de la economía española estaba agotado. De hecho, en el 59, España, junto a Portugal era el país más pobre de Europa.

El Plan Nacional de Estabilización Económica:

Tras unas medidas tomadas en el 57 que antecedían este giro en la economía española, este, elaborado con la colaboración de economistas como Juan Sardá y Enrique Fuentes Quintana, fue aprobado el 21 de julio de 1959.
Establece una serie de objetivos a conseguir: estabilidad económica, robustecimiento de la moneda, de modo que se convierta en una divisa estable y equilibrio de la balanza de pagos.
El plan preveía actuaciones como:
·         Fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas.
·         Reducción del intervencionismo del Estado en la economía.
·         Liberación de las importaciones y fomento de las exportaciones.
·         Reducción del gasto público y congelación del sueldo de los funcionarios, moderación salarial para luchar contra la inflación.
·         Fomento de la inversión extranjera.

Este proyecto permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española. Entre 1960 y 1973 la economía española registró un nivel de crecimiento que sólo fue superado por Japón.  
Imagen original aquí
Imágen original aquí


El éxito del Plan de Estabilización de 1959 dio lugar al llamado desarrollismo, etapa dominada por los tecnócratas del Opus-Dei en la que se llevaron a cabo numerosos planes de desarrollo, dando lugar incluso a la creación de un Ministerio de Planificación y Desarrollo. Además, todo esto estuvo impulsado por un crecimiento económico mundial.

Imagen original aquí


Los resultados del desarrollismo económico de esos años dieron lugar a una industrialización acelerada, la estimulación del crecimiento demográfico, un aumento masivo del turismo, el desencadenamiento de movimientos migratorios interiores, éxodo rural; y exteriores, produciéndose desequilibrios demográficos y cambios en la estructura social; y finalmente a la apertura al mundo de España. 

La crisis internacional del petróleo de la década de 1970 supuso el final de este periodo de auge y crecimiento económico. A partir de entonces , la economía siguió una trayectoria ascendente más leve. 


María Otero Romero

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares