PAPÁ NOEL, HALLOWEEN, BLACK FRIDAY.......Y DESPUÉS QUE?

Nuestro país ha ido incorporando costumbres americanas desde hace mucho tiempo: celebraciones(Halloween, Papá noel...), alimentos ( Mcdonal, Cocacola...), ropa ( Converse, Levis....).

No teníamos bastante con halloween, papa noel, el día de los enamorados... que ahora nos quieren vender el Black Friday , y nosotros vamos y caemos en la tentación. A ver que nos ofrecen la próxima vez !

El boom del Black Friday  hoy día es el mas popular. El black friday o viernes negro es la inaguracion de la temporada de compras navideñas. Es el día mas relevante del comercio global. Se realiza el cuarto viernes del mes de noviembre, día después de acción de gracias. Se dice que es ''Negro'' debido a que ese día había tanta cantidad de gente por las calles que los policías temían controlar todo el trafico y se abandonaban los números rojos para convertirlos en negros.

En España, el viernes negro se ha ampliado de un día a todo un fin de semana , a esto también se suma el cibermonday en el que se hacen compras por Internet.Hemos convertido este evento de desenfreno a derroche. Esta novedad hace que se altere nuestra rutina e incrementa el consumismo. Una estrategia que tienen las empresas es subir los precios primero para luego en esta fecha hacernos creer que ha tenido una gran rebaja.

Esta sociedad de consumo, muchas veces nos produce problemas sociales, ambientales, e incluso insatisfacción personal.

Las organizaciones de consumidores ya nos están alertando sobre la necesidad de acabar con este tipo de jornadas en las que se fomenta el derroche como modo de vida.

Se puede observar que generalmente las compras que se realizan son impulsivas, no han sido argumentadas. '' No se venden productos que cumplen necesidades , sino que cubren expectativas,''
Una de las técnicas que usan para seducir al consumidor es la rebaja.

Los españoles estamos imitando costumbres americanas muy a menudo. ¿nos merece la pena? ¿económicamente nos beneficia o es simplemente querer ponernos a la altura de un país mas desarrollado?






Marta Incógnito Urzainqui


Comentarios

Entradas populares