EL PLAN MARSHALL : EL RESURGIR DE EUROPA

Imagen original aquí
El Plan Marshall (1948-1952) fue un proyecto de reconstrucción económica creado por EEUU para ayudar a los países europeos económicamente después de la Segunda Guerra Mundial, que daba a pie a empezar con el comunismo.

Esta iniciativa recibió el nombre debido a George Marshall, general jefe absoluto de operaciones norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Con este plan se formó la OTAN.

Los países europeos necesitaban una coordinación para acabar con la pobreza europea y la difícil compra de productos norteamericanos.

En septiembre de 1947 se produjo la Conferencia De París, en la que se reunieron 16 países que aceptaban la ayuda y planteaban 3 objetivos:
- que no se llevara a cabo la insolvencia europea
- que no se expandiera el comunismo en Europa
- implantar la democracia en gran parte de los países europeos.

Se aceleró el plan a abril de 1948 debido al Golpe Comunista de Praga que sucedió en febrero.

En abril, se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.

Con la ayuda que proporciono el Plan Marshall, la mayoría de los países europeos que participaron tuvieron mejores resultados económicos y prosperidad, menos Alemania.

El plan generó una ayuda de 13.000 millones de dolares. El triunfo de éste fue importante para la recuperación económica y para implantar el régimen democrático en Europa Occidental.

¿Pero todo esto fue aceptado por todos ? Pues no, algunos historiadores criticaron el Plan Marshall, ya que vieron que era una táctica para aumentar el imperialismo norteamericano hacia Europa Occidental que estaba amenazada  por los comunistas.

Marta Incógnito Urzainqui

Comentarios

Entradas populares