INFORME ECONÓMICO : ÁFRICA CENTRAL

Me dispongo a realizar un análisis económico de los países que componen África Central: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Chad. 

Este informe trata de hacer una comparación entre los distintos países para explicar la historia económica desde el año 1990 hasta 2015 aproximadamente. 
Imagen original aquí

Para ello he utilizado la función de producción:Y=A*F (T,K,L) siendo Y el PIB per cápita, A la eficiencia tecnológica, T los recursos naturales, K el capital, y por último, L el trabajo. Esta ecuación nos servirá para explicar porque determinados países tienen el mayor PIB per cápita.
Además, me he ayudado de 6 variables incluyendo económicas e institucionales. 


Empezamos analizando los países que tienen mayor PIB per cápita que son con gran diferencia Guinea Ecuatorial y Gabón. Esto se explica debido a que el primero desde finales del siglo XX  ha sido uno de los países con mayor renta per cápita de África gracias a la producción de petróleo y el segundo debido a que su economía se basa principalmente a la explotación minera y de recursos naturales. Comparando los resultados en diferencia con los demás países estos sobrepasan los 4000$.


Otra variable que puede explicar la diferencia entre los países es la agricultura. El país que sobresale es la república democrática del Congo en 1995 ya que la mayor parte de la población se dedicaba a ello para subsistir, al igual que en los demás países, ese era el principal objetivo.

Podemos comentar otras variables que explican las diferencias entre unos países y otros, estas son tasa de alfabetización e inflación. Con respecto a la alfabetización el país que destaca  por encima de todo es guinea ecuatorial en el año 2000 con un índice de 88.3. En contraposición encontramos países como el Congo o Gabón en los que la población incluso hasta en el año 2015 son analfabetos. Los bajos niveles de alfabetización y educación en general pueden obstaculizar el desarrollo económico de un país en el mundo actual, en constante cambio y orientado a la tecnología.

En cuanto a la inflación definida como una subida continua de precios de la mayor parte de los productos y servicios, en la república democrática del Congo es donde se percibe la mayor inflación que puede ser causada debido a la segunda guerra del Congo (1998). Además, se puede apreciar también una clara deflación en Chad que pudo ser ocasionada por la guerra civil chadiana (2010).

Por último, analizamos dos variables institucionales como es el índice de paz global en el que destacan sobre todo la república democrática del Congo y la república
centroafricana por ser los peores en materia de paz y ausencia de violencia en el país. Con esto quiero decir, que son unos de los países mas peligrosos del mundo. En contraposición a estos dos, está guinea ecuatorial que a pesar de haber sido también un país conflictivo, se ha ido mejorando su situación con el paso del tiempo.

En segundo lugar, respecto al índice de desarrollo humano destaca por su escaso índice Chad que entre los años 1990 y 1995 estuvo afectada por la guerra civil lo que hizo que los inversores extranjeros huyeran a pesar de que se empezaba a recuperar del futuro económico del país. En cambio destaca por alto IDH Gabón, país que a pesar de la alta tasa de desempleo, tiene prosperidad gracias a los abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera.

Tras analizar todos los datos, podemos concluir diciendo existen grandes diferencias entre los países , pero a pesar de ello siguen siendo países subdesarrollados.

Marta Incógnito Urzainqui 

Comentarios

Entradas populares