ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

imagen original aquí 

El libro que he leído: Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera es de los prestigiosos autores  economistas Carmen M.Reinhart y Kenneth Rogoff.

Los autores plantean que las crisis financieras son un fenónemo universal del que no se libra nadie y dependiendo del grado de desarrollo de un país la crisis tendrá características cualitativa y cuantitativamente diferentes.

A pesar de ello, las crisis es algo recurrente. Un ejemplo lo reflejan ambos autores en los sucesivos defaults o quiebras que sufrieron los países durante la historia coincidiendo los puntos más altos de las gráficas con sucesos como la Gran depresión del 29 o la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar un gran desliz que tuvieron los autores y que les persigue cada vez que se menciona el libro y es el error que tuvieron en la base de datos sobre el crecimiento interno de un país con una deuda superior al 90 % que ambos afirmaron que era negativo( -0.1 %), mientras que un estudiante llamado Thomas Erdson reveló que era positivo ( 2.2%).

A raíz de leer el libro surge una cuestión ¿ por qué la gente piensa que cada crisis es diferente? Esto puede ser porque hay mucho margen de tiempo entre ellas a veces incluso décadas.

Del libro se puede sacar que los autores hacen una crítica al alto endeudamiento y al déficit público y que también ambos autores pretenden conseguir con sus teorías un equilibrio presupuestario.

He aprendido que gracias a economistas como Reinhart y Rogoff se puede salir de la ignorancia que tenemos de la economía, que las crisis no son nada nuevo, es decir Esta vez no es distinto, ya que los seres humanos caemos una y otra vez en errores guiados por nuestra naturaleza humana y nuestro razonamiento. Aunque sea un poco desolador en un futuro no muy lejano seguramente nos afectará de nuevo otra crisis similar a ésta que hemos tenido , pero no debemos perder la esperanza de que poco a poco vamos aprendiendo de los errores.

Marta Incógnito Urzainqui 

Comentarios

Entradas populares