GUINEA ECUATORIAL

imagen original aquí
Guinea Ecuatorial, es un país en el centro de África. Es un Estado Independiente, republicano, unitario y socialdemócrata. Su forma de gobierno es una República presidencialista dentro de un régimen dictatorial militar.


En 1968, Guinea Ecuatorial dejaba de ser colonia de España y se convertía en país independiente. Es un país pequeño de unos 1.2 millones de habitantes que sólo han conocido regímenes dictatoriales de dos presidentes: Francisco Macías ( 1968-79) y su sobrino Teodoro Obiang que tiene el poder tras acabar fusilando a su tío. Es uno de los presidentes de África que más tiempo lleva en el poder.

Teodoro Obiang pensó que con la riqueza del petróleo iba a erradicar la pobreza y mejorar la educación para conseguir que Guinea Ecuatorial fuera uno de los países más ricos de África, pero ésto no llegó a cumplirse.

El país, está formado por siete provincias. La capital es Malabo. Tiene una superficie de 28.050 km2 por lo que es considerado uno de los países más pequeños de África. Hace frontera con Camerún, Gabón y el Golfo de Guinea. 

En cuánto a economía, se puede decir que es el país con mayor renta per cápita de África y esto es, debido a que hay enormes explotaciones de reservas de petróleo y gas natural. El país sigue creciendo gracias a esas explotaciones, aunque también tiene importancia en su economía: la agricultura, la ganadería y la pesca.

La salud y la educación pagan el costo de la autocontratación. Dicho autogobierno a menudo conduce a precios inflados de contratos y a la aprobación de proyectos con poco valor social en lugar de prioridades cruciales.


Como dato interesante, es un país que no recibe ayudas del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional desde 1993 ya que tiene altas tasas de corrupción. Podemos añadir que las reservas del crudo podrían secarse en 2035. Los hidrocarburos presentan más del 70 % PIB.

El dinero gira de forma cíclica y va a parar siempre a los altos cargos,  quiénes eligen a las empresas para realizar obras públicas, siendo éstos propietarios de dichas empresas.


Gracias al Índice de Desarrollo Humano, se puede saber como se vive en este país, según el índice se en encuentra en el puesto 136 (muy malo). Algunas de las causas que influyen en el resultado obtenido son la esperanza de vida (57,68), tasa de mortalidad (10,19) y la renta per cápita(8.379 euros). También influye tanto niños como mujeres están sometidos a trabajos forzosos y tráfico sexual.

Guinea Ecuatorial es un claro ejemplo de desigualdad, la mayor riqueza la tienen pocos y el resto viven en condiciones pésimas. 


Marta Incógnito Urzainqui

Comentarios

Entradas populares