Las Claves para comprender el BREXIT


El 'brexit' hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, según decidieron los ciudadanos británicos en referéndum en junio del 2016.

Imagen original Aquí

Aquí dejo los puntos claves para comprender de qué se trata el 'brexit' y de qué manera nos podría afectar en un futuro:

1. ¿Por qué se convocó el referéndum del ‘brexit’?

Presionado por el sector euroescéptico de su partido, el entonces primer ministro británico, David Cameron, resolvió convocar la consulta el 23 de junio del 2016 para que los británicos decidieran con su voto si deseaban o no abandonar la UE. Cameron necesitaba cohesionar al Partido Conservador ante el avance del euroescepticismo y del populista partido UKIP de Nigel Farage. El 51,9% de los votantes apostaron por el ‘brexit’, frente al 48,1% votó en contra. Hubo divisiones importantes dentro del país: Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE, Escocia e Irlanda del Norte en cambio votaron la permanencia.

2. ¿Qué día se ha fijado para que se haga efectiva la salida de la UE?

El 29 de marzo del 2019. La fecha se fijó hace dos años, cuando el Gobierno británico notificó la voluntad de abandonar la UE. Este ha sido el tiempo que ha durado, con altibajos, las negociaciones con Bruselas sobre las condiciones de la ruptura.

3. ¿En qué consiste el acuerdo de May con Bruselas y rechazado por el Parlamento británico?

El acuerdo da una serie de soluciones no traumáticas para ambas partes en temas espinosos como la protección de los derechos de los ciudadanos, el escollode la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y la factura que deberá asumir Reino Unido tras su salida de la UE. También establece un periodo de transición, tras el 29 de marzo, que debe durar en principio hasta el mes de diciembre del 2020, en el que el país continuará dentro del mercado único y sujeto a legislación europea mientras se negocia una nueva relación comercial. El acuerdo establece que este periodo de transición podría prorrogarse hasta diciembre del 2022.

4. ¿Por qué la frontera entre las dos Irlandas es el principal obstáculo?

Porque es uno de los puntos en los que May se ha alejado más de los radicales de su partido. El acuerdo alcanzado por la primera ministra intenta evitar que se vuelva a levantar una frontera policial y aduanera entre las dos Irlandas, como sucedía antes de los acuerdos de paz del Viernes Santo. Eso pasa necesariamente por mantener activa la Unión aduanera, lo que supone que Londres siga bajo normas europeas.

5. ¿Qué estipula sobre los ciudadanos expatriados el acuerdo no aprobado?

El pacto en este punto lo resumió el negociador comunitario Michel Barnier con la frase: "Podrán seguir sus vidas como antes en su país de residencia". Más de tres millones de ciudadanos de la UE y más de un millón de nacionales británicos están afectados. En el acuerdo, el Reino Unido se compromete a respetar los derechos de residencia, trabajo, estudio, reunificación familiar o asistencia sanitaria para los ciudadanos europeos que se encuentren en su territorio antes del 29 de marzo de 2019 y para los que lleguen después durante el periodo transitorio de casi dos años.

6. ¿Por qué diputados ‘tories’ (del partido de May) han rechazado el acuerdo?

Al margen de la lucha interna de poder y ambiciones personales, el sector más radical y eurófobo considera una traición no respetar el voto de junio del 2016. Los partidarios de salir de la UE consideran que fue un voto a favor de la desvinculación total con la UE, sin ningún tipo de ataduras, lo que no garantiza el acuerdo de May. Un ejemplo es el caso de Irlanda del Norte.

7. ¿Podría celebrarse en segundo referéndum?

Es una opción que cada día tiene más partidarios, pero que genera también una gran oposición. La organización de una nueva consulta requiere aprobar una ley específica y dar tiempo a una campaña de unas diez semanas. Difícilmente podría realizarse antes del 29 de marzo. Los expertos barajan unos plazos de 22 semanas. Se debería determinar la pregunta, que podría referirse únicamente a los términos del acuerdo o bien incluir la opción de permanecer en la UE.
May sin embargo se mantiene totalmente en contra ante la celebración de un segundo referéndum ya que  provocaría un "daño irreparable a la integridad de nuestra política" porque, según cree, los británicos "perderían la fe en la política".

8. ¿Cuáles son los posibles nuevos pasos de Theresa May?

La primera ministra puede pedir ahora negociar un nuevo acuerdo con Bruselas, pero esto posiblemente requiera una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa para retrasar la fecha de salida. Para ello, el Gobierno británico lo debe solicitar formalmente a la UE y solo se podrá abordar si están de acuerdo todos los estados miembros, lo que se decidirá en un voto en el Consejo. Lo que no está claro es si May puede pedir la prórroga de la aplicacióndel artículo 50 sin pasar antes por el Parlamento británico.


9. ¿Cuáles serán los efectos del ‘brexit’ para la UE?

El FMI y otras instituciones financieras internacionales ya advirtieron tras conocer el resultado del referéndum que la salida del Reino Unido tendría un gran impacto en una ya fragilizada economía global. Para la Unión Europea, es además un fuerte golpe que llega en un momento de extrema debilidad y credibilidad del proyecto por los años de la recesión económica, la grave crisis que ha supuesto la llegada masiva de refugiados, la hostilidad creciente de Rusia y el crecimiento de la extrema derecha.

10. ¿Cómo afectará el ‘brexit’ a España?

España sería la octava economía más afectada por el 'brexit' según un informe publicado por S&P. El análisis, que evalúa a 20 países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE. Las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido están valoradas en 55.000 millones de euros al año y, según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.

Maria Otero Romero

Comentarios

  1. María deberías poner que esto procede del El Periódico
    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190117/brexit-que-es-5206572

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares